REMAKE RESNAIS

8:51:00

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge hasta el 27 de marzo la muestra "Remake Resnais", una exposición que muestra la influencia del cineasta francés  Alain Resnais en una nueva generación de artistas de diferentes nacionalidades, con obras de Duncan Campbell, Nina Fischer & Maroan el Sani, Daniel García Andújar, Candida Höfer, Dora Maar, y el propio Resnais.

DANIEL GARCÍA ANDÚJAR

CCTV. Guernica, 2014

Sobre la base de tres filmes, Toute la mémoire du monde, de 1956; Les statues meurent aussi, de 1953, que realizó junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet; y Guernica, de 1950, con Robert Hessens, el comisario de la muestra, Juan Antonio Álvarez Reyes,  establece un discurso expositivo en el que planteamiento, nudo y desenlace se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositivamente .  Primero, un conjunto de obras que pueden significar el asunto o materia a tratar, en segundo lugar, una reinterpretación de cada filme por un artista contemporáneo y, por último, la película de Resnais. Es decir, es una especie de viaje hacia el pasado desde el presente, al igual que también lo es cada uno de estos documentales ensayísticos.


La artista alemana Candida Höfer ilustra "Toute la mémoire du monde", con una colección de fotografías de la Biblioteca Nacional de Francia, imágenes del nuevo y del antiguo edificio de la institución que recreó el filme de Resnais. Completa el apartado la videoinstalación multicanal de los alemanes Nina Fischer & Maroan el Sani que muestra el mismo edificio en 2006, coincidiendo con el traspaso a una nueva sede.


"Les statues meurent aussi"  es la segunda colaboración de Resnais con Chris Marker, y presenta una exposición de máscaras africanas procedentes de la colección Sánchez-Ubiria. Duncan Campbell es el artista elegido para completar el bloque con su obra "If for Others", un vídeo que fue presentado en la Bienal de Venecia de 2013, y que mezcla la iconografía del arte africano con el conflicto de Irlanda de Norte y las ideas de Karl Marx.

"Guernica", realizada en 1950 y co-dirigida con Robert Hessens narra a través de una serie de imágenes fracturadas la evolución de las pinturas y esculturas de Pablo Picasso, desde 1906 hasta la realización de la obra Guernica, en 1937. Con textos de Paul Éluard narrados por Jacques Pruvost y María Casares, el corto reflexiona sobre la barbarie, la guerra y la resistencia humana. De forma paralela, se muestran algunos de los documentos gráficos que Dora Maar registró relativos al proceso de ejecución del Guernica, desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1947.

El español Daniel García Andújar, acompaña a Resnais con sus obras 'Carpet Bombing, Guernica de 2012' y 'CCTV, Guernica de 2014'. La primera es una instalación con una proyección a gran escala de imágenes de los denominados bombardeos aéreos indiscriminados, que se introdujeron por primera vez en el ataque contra Guernica. La segunda es una animación 3D en la que personajes de ficción observan el cuadro. 

You Might Also Like

0 comentarios

recent posts

Entrada destacada

LA DALIA, LA GASTRONOMÍA COOL DE LA ALAMEDA

La Dalia es uno de los restaurantes de tapas consolidados de la Alameda, y con ese punto cool de Sevilla que buscan todos los usuarios de ...